Bandas elásticas, la manera más práctica de tonificar los músculos


Bandas elásticas, la manera más práctica de tonificar los músculos



Como ha pasado en ocasiones anteriores, muchos de los aparatos utilizados en la medicina de rehabilitación, han pasado al campo deportivo como las bandas elásticas
Las bandas elásticas, también conocidas como gomas elásticas o bandas de resistencia, fueron usadas inicialmente por fisioterapeutas como forma de rehabilitación articular o muscular. Gracias a que son una herramienta muy práctica para tonificar los músculos debido a su ligereza, precio y su facilidad de manejo han logrado ser aceptadas rápidamente por el mundo del deporte.
Veamos cuáles son los principales beneficios de entrenar con ellas:
1. Ideales para entrenar en casa

Muchas personas piensan que si no van al gimnasio ya no pueden entrenar e ignoran que con muy poquito pueden ponerse en forma.
Las gomas elásticas junto con las pesas son uno de los elementos más útiles para entrenar en casa.  Gracias a su versatilidad pueden adaptarse a todo tipo de ejericios y gracias su ligereza y reducido tamaño ocupan muy poco espacio y pueden guardarse en cualquier lugar.
Así evitaremos la falta de espacio que requiere tener grandes máquinas y el costo económico de las mismas. Con unas cuantas gomas de resistencia podemos ejercitar todos los músculos del cuerpo en cualquier momento del día, de forma rápida y económica.
Obviamente no tendrás todas  las comodidades que tendrías en un gimnasio pero nos puede valer. ¡Ya no tendás excusas!
2. Fáciles de transportar

Al ser una herramienta compacta y ligera, se pueden transporatar cómodamente en tu maleta cuando viajes o meterlas en una mochila para llevarlas al gimnasio.
Hay muchos ejercicios con banas elásticas que se pueden hacer fácilmente en el pequeño espacio de una habitación de hotel.
Las gomas de resistencia constituyen un complemento ideal de trabajo en cualquier momento y lugar, permitiéndonos así mantener nuestro tono muscular en viajes o en nuestra propia casa.
3. Trabajan todos los grupos musculares

Con ellas podemos trabajar los brazos, piernas, hombro, pecho y espalda. Para conseguir esto tenemos que saber colocarlas de forma que trabajemos los músculos correctamente.
Podemos colocar las gomas en diferentes partes de nuestro cuerpo o también tenemos la posibilidad de situarlas en un soporte fijo como las espalderas o un punto de anclaje en el suelo o la pared.
4. Trabajan las cualidades físicas básicas

Las bandas son una excelente alternativa para utilizar en ejercicios de resistencia, velocidad y fuerza tanto para tren superior como inferior.  Asimismo, son de gran utilidad para trabajar la flexibilidad al permitir incorporarla a una sesión de estiramientos.
Los mejores ejercicios con bandas elásticas son aquellos que implican varios grupos musculares y trabajan con el propio peso corporal y además la resistencia de la banda elástica.
Además, usar una banda requiere de la coordinación y el equilibrio por lo que terminan utilizando más grupos musculares para estabilizar el cuerpo.

5. Añaden variedad a los entrenamientos

Se pueden realizar ejercicios con bandas elásticas por repeticiones, aunque también pueden usarse para hacer el mayor número de repeticiones posibles en un determinado intervalo de tiempo e introducir así un tipo de entrenamiento menos convencional y mucho más divertido y variado.
El ejercicio con gomas no tiene por qué sustituir en ningún caso la rutina con pesas, simplemente tiene que ser un complemento. Mientras que las bandas de resistencia hacen un gran trabajo por su cuenta pueden combinarse con otros equipos, por ejemplo, realizar flexiones de bíceps tanto con una banda de resistencia y con pesas te dará los beneficios combinados de cada tipo de equipo.
Otra ventaja es que con las gomas elásticas se pueden reconstruir muchos ejercicios que se hacen con las máquinas de poleas.

6.  Se adaptan fácilmente a múltiples niveles de condición física

Las gomas elásticas se pueden ajustar a la cantidad de resistencia durante el ejercicio simplemente dando más o menos holgura en la banda o combinando múltiples bandas de resistencia para aumentar el desafío.
Existen varios tipos que vienen en múltiples niveles de resistencia, por lo general ligero, medio o pesadopor lo que cada persona puede escoger la más adecuada según su condición física. Deben ir unidas a un asa para poder agarrarlas con seguridad y deben de ser de látex con un grosor de 1,5 cm y una longitud mínima de tres metros, pero no más de cinco.
Antes de comprar las bandas de resistencia, es importante conocer los movimientos que requiere cada ejercicio y la colocación de las gomas para que realicen una resistencia adecuada.

7. Añaden más variedad de movimientos a tus entrenamientos

Con el tiempo, los músculos se adaptan a cualquier rutina de ejercicios. Es una buena idea mezclar al entrenamiento con pesas libres, máquinas y ejercicios con gomas de resistencia. Cada uno trabaja los músculos de una manera ligeramente diferente.
Uno de los beneficios más importantes de las bandas de resistencia es que, a diferencia de los pesos libres, no se basan en la gravedad para proporcionar resistencia. Esto aumenta su potencial de uso en los patrones de movimiento más funcionales que imitan tanto las actividades diarias y actividades específicas de cada deporte.
Las bandas elásticas van a proporcionarte más variedad en tus movimientos ya que puede crear resistencia en todas las direcciones, lo que ayuda a fortalecer los grupos musculares olvidados.
Además, dado que existen diferentes niveles de tensión, se puede alterar el nivel de dificultad. Se puede usar una banda de tensión más alta para un ejercicio más fácil como flexiones de bíceps o una banda de tensión más baja para realizar ejercicios más difíciles como el press de hombros.

8. Permiten realizar ejercicios de forma segura

Su ejecución es menos agresiva que las pesas convencionales, por lo que el riesgo de lesionarse es menos. Las bandas de resistencia ofrecen un entrenamiento seguro de fuerza sin el riesgo de dejar caer un gran peso sobre el pie.
Además, el entrenamiento con gomas proporciona mayor rango de movimiento a la hora de ejecutar los diferentes movimientos, lo que evitará hacer un movimeinto demasiado agresivo y traumático para los diferentes grupos musculares. Con las pesas muchas veces los músculos se ven forzados a realizar un movimiento marcado por las máquinas que no es el propio del cuerpo, lo que puede hacer que nos produzcamos una lesión.

9. Ideales como entrenamiento para determinados deportes

Al proporcionar un mayor rango de movimiento mayor pueden simular los movimientos de determinados deportes, como el tenis, el golf y el béisbol.
Son ideales para prevenir las lesiones deportivas comunes, como desgarros del manguito de los rotadores y las lesiones de rodilla causado por los músculos isquiotibiales débiles u otros desequilibrios musculares.
El uso de las bandas está muy recomendado para las personas que practican atletismo ya que ayudan a aprovechar mucho mejor el trabajo cardiovascular, consigue que las piernas resistan más en competiciones de larga distancia y además ayudana incrementar  la potencias de las mismas que se acabará traduciendo en una mejor marca.

10. Método de rehabilitación

Las gomas elásticas suelen usarse durante ejercicios de rehabilitación y terapia física después de un daño o lesión o para reconstruir músculos atrofiados por la inactividad.
Tienen una gran capacidad adaptativa y no alcanza su máxima resistencia hasta que la banda alcanza el límite al estirarse.


Comentarios