10 razones para hacer ejercicio en grupo


1 / 3
Hacer ejercicios en grupos contribuye a potenciar las capacidades cognitivas, mejorando la función cardiaca y aumentando los niveles de endorfinas, así como la conexión entre neuronas, lo cual repercute positivamente un mejor desempeño mental.
Una investigación de la Universidad de Vrije, Holanda, muestra que hacer ejercicios en grupos contribuye a potenciar las capacidades cognitivas, mejorando la función cardiaca y aumentando los niveles de endorfinas, así como la conexión entre neuronas, lo cual repercute positivamente un mejor desempeño mental.

En general, de acuerdo con diversos estudios, se sabe que hacer ejercicios en grupos tiene la ventaja de que motivan más, debido a que no sólo te permiten ejercitarte, sino también convivir con tus amigos o compañeros, mejorando las habilidades sociales.

Por ello, en Salud180.com te presentamos algunas de las principales razones para hacer ejercicios en grupos:
 

1. Disciplina. Hacer ejercicios en grupos enseña la importancia de la disciplina para el resto de las actividades en la vida. Muestra cómo el esfuerzo de todos los componentes, de manera adecuada, permite alcanzar objetivos.
 

2. Normas. Relacionado con el punto anterior, seguir la reglamentación de las diferentes actividades físicas ayuda a mejorar la habilidad de planeación y estrategia, para mejorar el nivel de organización. Asimismo, muestra que si no  se cumple con las normas impuestas, se perjudica también al resto del equipo.
 

3. Colaboración. Ésa es quizá la principal enseñanza de hacer ejercicios en grupo: aprender a trabajar en equipo, donde se descubre la importancia de confiar en los demás, y de que los demás confíen en uno mismo.
 

4. Liderazgo. Otro de los aspectos que ofrece la práctica de los ejercicios en grupos es descubrir o afianzar la cualidad del liderazgo y su importancia para el funcionamiento de un equipo, proyecto u organización, lo que un líder puede hacer para guiar al resto y ganarse la confianza de sus compañeros.
 

5. Solidaridad. Practicar un deporte de equipo refuerza también los lazos de solidaridad entre los componentes, más allá de la sólo la convivencia, refuerza el lazo de compañerismo, amistad y demuestra respeto por el resto de las personas.
 

6. Tolerancia a la frustración. Está demostrado que en los ejercicios en grupos, se adquiere de forma mucho más sólida la tolerancia a la frustración derivada de las derrotas; aprendizaje muy útil para todas las actividades de la vida.
 

7. Humildad. De la misma forma, las victorias se viven en los deportes de equipo sin prepotencia. Otra enseñanza fundamental para un mejor desempeño psicosocial.
 

8. Ofrece un modelo a imitar. No sólo los niños o adolescentes imitan lo que ven. Si en la familia nadie realiza actividad física, será muy difícil convencerlos de que el resto la practiquen. Es motivacional y permite trazar y alcanzar metas en la vida.
 

9. Vencer miedos. Existen personas con dificultades para desempeñarse en un ámbito personal o social debido a sus miedos. Sentir el respaldo de los demás al hacer ejercicios en grupos, ayuda a sobreponerse, por lo cual tiene ventajas similares a una terapia en grupo.
 

10. Mejor desempeño. Hacer ejercicios en grupo ayuda también a la autosuperación, no sólo en el ámbito deportivo, sino en cada uno de los objetivos de una persona, que pueden ser desde cumplir una dieta para bajar de peso, hasta ganar un campeonato.

Además, hacer ejercicios en grupo es una de las mejores opciones para evitar el aburrimiento de hacerlo solos en el hogar o en un gimnasio, donde cada quien suele estar en su rutina y no interactúa con los demás.

Fuente: Salud 180

Comentarios