Grupo Roan - La importancia de una Buena Elongación


¿Que es la Elongación?


Es la Acción de devolver almúsculo la longitud original que se modifica tras una contracción por efecto dela actividad física (movimiento).Íntimamente relacionado con la elasticidadmuscular: que es la Capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posiciónoriginal una vez que cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad seatribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones. Depende de lacapacidad del tejido muscular para estirarse, recuperando luego su longitudhabitual. o incluso superarla.

La Elongación entrena lacoordinación y los sinergismos de los músculos, y estimulan las vías nerviosasque nos darán mayor control de los grupos musculares. Incorpora, a las cadenasmusculares, a aquellos músculos lesionados que han estado parados durante unperíodo de tiempo, o a aquéllos que hemos estado trabajando de forma analíticay aislada.

Es importante conocer la respuestadel organismo ante el estiramiento, qué es lo que estimulamos cuando estiramosy qué beneficios se obtienen, para integrar totalmente esta acción en losprogramas de actividad física.
La mejor manera, en general, paraadquirir buenos hábitos es que se comprenda el porqué de los ejercicios, qué vaa conseguir realizándolos y la mejor manera de ejecutarlos.
Antes de realizar la actividadfísica, cualquiera sea ésta, la elongación o estiramiento deberá ser lo másactivo posible, para que la propia contracción muscular produzcavaso-dilatación y ayude al calentamiento.

Por el contrario, al finalizar lamisma, los ejercicios de estiramiento deben ser lo más pasivos posible, para noagotar aún más al músculo.

La mejor manera de realizar estosestiramientos será por parejas, siendo quien está estirándose el que dirige, entodo momento, la intensidad del ejercicio. Para ello, deberá llegar al límitedel estiramiento, aguantar unos segundos e intentar ganar algo más derecorrido, para después salir de la postura suavemente.

Como metodología, se recomiendaseguir un orden en los ejercicios: por ejemplo, comenzar a estirar de abajohacia arriba. Las posturas se han de mantener durante 6-10 segundos cuando losestiramientos sean activos, para no agotar al músculo, y durante más de 10segundos cuando los estiramientos sean pasivos.

Reglas básicas de aplicación de la Elongación:

·      La velocidad del estiramiento debeser lenta.
·      Es muy importante la hidratación.
·      El estiramiento debe estarincluido en el calentamiento o entrada en calor.
·      Se debe llegar al estiramiento deforma progresiva, se mantiene un tiempo determinado y se finaliza de maneraprogresiva.
·      La sesión de estiramientos postactividad puede durar de 15 a 60 minutos.
·      Para mantener lo conseguido hayque elongar regularmente.

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