Tip que te ayudará a prevenir el dolor de espalda - Grupo Roan

Grupo Roan acompaña esta nota invitandote a consultar con tu kinesiologo cual de nuestros elementos es el indicado para ayudarte a aliviar el dolor; y cuales son los ejercicios que el recomienda. Con su asistencia en el correcto uso de los elemento que grupo roan ofrece para rehabilitar tu cuerpo vas a poder aliviar el dolor.

Lesiones: Cómo prevenir y tratar el dolor de espalda - Nota obtenida de la página web www.atletas.info

El dolor de espalda afecta a la mayor parte de los corredores, tanto de calle, aventura y triatlón. Las causas que desencadenan el dolor pueden ser muchas, desde la postura de trabajo, hasta el tipo de zapatillas que usamos para entrenar. Consejos para ca




El dolor de espalda afecta a la mayor parte de los corredores, tanto de calle, aventura y triatlón. Las causas que desencadenan el dolor pueden ser muchas, desde la postura de trabajo, hasta el tipo de zapatillas que usamos para entrenar.
Mientras corremos, los pies impactan contra el piso y el choque se traslada a las piernas, las caderas y la columna vertebral. Este desequilibrio biomecánico puede causar dolor de espalda en la zona media.
Por otro lado, puede ser que tengan una pierna un poco más corta que la otra, o que la cadera sea  irregular (conocida como cadera rotada) .Otra de las causas, puede ser que tengan una leve curva en la columna vertebral.
Descubrir a qué se debe el dolor de espalda puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, la tensión muscular es la causa más común en los corredores. Para estos casos, pueden consultar a un médico especialista en columna, un kinesiologo o un masajista de confianza.
Además, si los músculos lumbares están débiles y poco ejercitados también pueden terminar con dolor de espalda. Es importante, entrenar en gimnasio si corren largas distancias. El fortalecimiento de los abdominales y los lumbares son claves en la postura del corredor.
Si los músculos lumbares están débiles y poco ejercitados también pueden terminar en dolor de espalda. El fortalecimiento de los abdominales y los lumbares son claves en la postura del corredor.El dolor puede estar relacionado con el pie plano o la pronación (es decir, el pie tiende a inclinarse hacia dentro mientras corren). En estos casos deben chequear su calzado, hay zapatillas para cada tipo de pisada. Tal vez, sólo sea cuestión de cambiar las zapatillas de entrenamiento.  
El famoso nervio ciático, que es el más largo en su cuerpo, puede provocar dolor cuando se comprime. Este nervio se extiende desde la columna hasta los pies. El dolor puede sentirse en los glúteos, en una pierna, o hasta puede sentirse en el pie.

Consejos para calmar el dolor:

  • Cuida la postura cuando estés sentados. Hoy en día pasamos muchas horas sentados frente a la computadora, es muy importante  dejar los vicios posturales que afecten la espalda. Un buen truco para sentarse bien es la regla de los 90º, es decir, fijar las articulaciones de la rodilla, espalda y codos en 90º.
  • Acortar los entrenamientos de largas distancias y fondos. Si tienen una almohada de calor, pueden usarla en la zona de más dolor. Si el problema esta en el disco (hernia de disco) es probable que tenga que someterse a una cirugía. Este problema es más serio, consulten un médico de confianza.
  • Si descubris que el problema estaba en la pisada, la solución es cambiar las zapatillas para correr. O pueden utilizar plantillas especiales hechas especialmente para su pisada. (Ver más en esta nota: Plantillas deportivas: Cómo pisamos?)
  • Cuando duele la  “zona media” es necesario fortalecer los músculos con abdominales y espinales, Consulten con tu kinesiólogo cuántos deben hacer por día.
  • Si el dolor es del ciático, consulten a un médico y dejen el entrenamiento, pueden tomar antiinflamatorios (ibuprofeno, por ejemplo) y darse baños de agua caliente. El dolor del ciático es algo que puede permanecer durante meses o puede aparecer y desaparecer en días. No es raro que vuelva, una vez tratado.

Prevenir el dolor lumbar:

    • Hacer una buena entrada en calor antes de cada entrenamiento
    • Estirar los músculos isquiotibiales (los músculos posteriores del muslo) dos veces al día para minimizar el estrés de la zona media de la espalda
    • Entrenamiento de fuerza: abdominales y espinales. Son muy importante para mantener la postura al correr.
    • Usen las zapatillas correctas de acuerdo a su pisada, o usen plantillas deportivas personalizadas.
    • Traten de correr sobre pasto o una pista, y eviten lo más que puedan el cemento.

Comentarios